jueves, 20 de septiembre de 2012

DIALNET ES DESDE AHORA DIALNET PLUS PARA LAS UNIVERSIDADES COLABORADORAS


Dialnet es un portal bibliográfico para la difusión de artículos científicos en español y portugués cuyo objetivo es facilitar el acceso a contenidos científicos en las lenguas iberoamericanas a través de Internet.

De la importancia de Dialnet dan cuentas las siguientes cifras:

Contenidos:
  • 3.500.000 documentos (el 15% de estos documentos están disponibles a texto completo).
  • 7.600 revistas referenciadas que dan acceso a más de 2.600.000 artículos científicos, con un crecimiento de 600.000 nuevos artículos al año.
  • 240.000 ejemplares de revistas.
 Usuarios:

  • 22.000.000 de usuarios únicos absolutos en 2011.
  • 900.000 usuarios registrados de 93 países diferentes.
  • Cada día se registran 600 nuevos usuarios.
 Impacto:

  • 85.000.000 de páginas vistas anualmente.
  • 17.000.000 de alertas bibliográficas personalizadas.
  • Portal de contenidos científicos número 1 del mundo por documentos referenciados.
 Dentro del ranking de portales que desde 2011 elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, Dialnet ocupa el primer puesto entre los portales españoles, el segundo puesto entre los europeos y el quinto puesto a nivel mundial.

    A través del portal se puede acceder a títulos, sumarios, resúmenes y en muchos casos textos completos de artículos científicos. Entre sus fondos se pueden encontrar: artículos de revistas y de obras colectivas, tesis doctorales, libros y reseñas bibliográficas.

    Dialnet es consultado por usuarios que pueden acceder al portal de forma gratuita. Sin embargo, se ha diseñado un servicio especial: Dialnet Plus,  dirigido a usuarios de instituciones colaboradoras de Dialnet, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Murcia, que permite identificar más claramente todas las opciones avanzadas de que disfrutamos, además de incluir algunas novedades:

El buscador de autores mejora significativamente, busca en profundidad mediante un menú de facetas:
-        Por materia y área de conocimiento.
-        Institución en la que han desarrollado su investigación.
-        Periodo de publicación.
Además incluye múltiples posibilidades de ordenación.

Buscador de ediciones de congresos:
Este buscador permite la recuperación de la información de congresos, jornadas, etc., cuya búsqueda anteriormente era más dispersa a través del buscador general de Dialnet. A partir de ahora es posible, por ejemplo, buscar por palabra clave y a partir de ahí afinar la búsqueda por año, materia, país, institución organizadora, y si dispone de texto completo o no.

Y además un nuevo formato de exportación: BibTex, que genera un formato de archivo  basado en texto e independiente del estilo de los elementos bibliográficos. Esta herramienta facilita considerablemente la realización de citas bibliográficas.

Para disfrutar de todas estas ventajas es necesario darse de alta como usuario. Para tener acceso a los servicios añadidos que ofrece Dialnet Plus a los miembros de una institución vinculada a Dialnet,  es fundamental  registrarse con el correo de la universidad (@um.es) y seleccionar el Tipo de institución e Institución a la que pertenece


Como usuario registrado se pueden suscribir alertas a nuevas revistas, realizar búsquedas en el sistema, acceder a toda la información del mismo y modificar su perfil de usuario. Además, puntualmente, recibirá información de cuantas novedades se produzcan en el sistema.

Esperamos que todas estas novedades sean de utilidad para los usuarios de la Universidad de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario