jueves, 4 de octubre de 2012

EL BOE OFRECE NUEVOS SERVICIOS: ALERTAS PERSONALIZADAS Y CÓDIGOS ELECTRÓNICOS GRATUITOS







 El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha iniciado un proceso de modernización con la creación de un sistema gratuito "a la carta", que permite al usuario, desde junio de 2012, recibir en su correo electrónico las alertas a las que se haya suscrito previamente.
La idea, según su director, Manuel Tuero, es redefinir el BOE como una herramienta de gestión del conocimiento al servicio de los intereses de cada persona. La información se segmenta según el perfil del ciudadano, que será quien decida qué recibe en su correo. Hay 37 materias de legislación y 14 temáticas a elegir de todas las disposiciones que se publican. Así, si alguien está interesado en ayudas, convenios colectivos, becas, legislación sobre medio ambiente o relaciones internacionales, por ejemplo, sólo tendrá que rellenar un formulario y cada día  tendrá en su bandeja de entrada las novedades de su interés. Pero va más allá, y a principios de 2013 se  podrá crear una alerta con sólo una palabra: un apellido, una ciudad... El BOE buscará por nosotros.
Otra novedad importante son los códigos electrónicos, la edición de compilaciones normativas con una temática común, en formato electrónico gratuito y actualizable. Los códigos se ofrecerán en distintos formatos para facilitar su lectura en cualquier dispositivo electrónico (ordenadores personales, tabletas, eBooks). Inicialmente estarán disponibles en formato ePUB y en breve también en formato PDF y HTML para su lectura en línea.
El primer volumen ya disponible es el Código de Leyes Administrativas de la Defensa, actualizado a 24 de agosto de 2012. En breve lo estará también un Código Urbanístico, que incluirá no solo la legislación estatal en la materia, también las diferentes legislaciones autonómicas. También se podrá descargar próximamente un Código de Derecho Agrario; de la Pequeña y Mediana Empresa; de la Energía; de la Seguridad Industrial; de las Telecomunicaciones o del Sector Audiovisual.

Más información:

Sobre gestión de las alertas:


Sobre los códigos electrónicos:


Fuentes:

jueves, 20 de septiembre de 2012

DIALNET ES DESDE AHORA DIALNET PLUS PARA LAS UNIVERSIDADES COLABORADORAS


Dialnet es un portal bibliográfico para la difusión de artículos científicos en español y portugués cuyo objetivo es facilitar el acceso a contenidos científicos en las lenguas iberoamericanas a través de Internet.

De la importancia de Dialnet dan cuentas las siguientes cifras:

Contenidos:
  • 3.500.000 documentos (el 15% de estos documentos están disponibles a texto completo).
  • 7.600 revistas referenciadas que dan acceso a más de 2.600.000 artículos científicos, con un crecimiento de 600.000 nuevos artículos al año.
  • 240.000 ejemplares de revistas.
 Usuarios:

  • 22.000.000 de usuarios únicos absolutos en 2011.
  • 900.000 usuarios registrados de 93 países diferentes.
  • Cada día se registran 600 nuevos usuarios.
 Impacto:

  • 85.000.000 de páginas vistas anualmente.
  • 17.000.000 de alertas bibliográficas personalizadas.
  • Portal de contenidos científicos número 1 del mundo por documentos referenciados.
 Dentro del ranking de portales que desde 2011 elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC, Dialnet ocupa el primer puesto entre los portales españoles, el segundo puesto entre los europeos y el quinto puesto a nivel mundial.

    A través del portal se puede acceder a títulos, sumarios, resúmenes y en muchos casos textos completos de artículos científicos. Entre sus fondos se pueden encontrar: artículos de revistas y de obras colectivas, tesis doctorales, libros y reseñas bibliográficas.

    Dialnet es consultado por usuarios que pueden acceder al portal de forma gratuita. Sin embargo, se ha diseñado un servicio especial: Dialnet Plus,  dirigido a usuarios de instituciones colaboradoras de Dialnet, entre ellas la Biblioteca de la Universidad de Murcia, que permite identificar más claramente todas las opciones avanzadas de que disfrutamos, además de incluir algunas novedades:

El buscador de autores mejora significativamente, busca en profundidad mediante un menú de facetas:
-        Por materia y área de conocimiento.
-        Institución en la que han desarrollado su investigación.
-        Periodo de publicación.
Además incluye múltiples posibilidades de ordenación.

Buscador de ediciones de congresos:
Este buscador permite la recuperación de la información de congresos, jornadas, etc., cuya búsqueda anteriormente era más dispersa a través del buscador general de Dialnet. A partir de ahora es posible, por ejemplo, buscar por palabra clave y a partir de ahí afinar la búsqueda por año, materia, país, institución organizadora, y si dispone de texto completo o no.

Y además un nuevo formato de exportación: BibTex, que genera un formato de archivo  basado en texto e independiente del estilo de los elementos bibliográficos. Esta herramienta facilita considerablemente la realización de citas bibliográficas.

Para disfrutar de todas estas ventajas es necesario darse de alta como usuario. Para tener acceso a los servicios añadidos que ofrece Dialnet Plus a los miembros de una institución vinculada a Dialnet,  es fundamental  registrarse con el correo de la universidad (@um.es) y seleccionar el Tipo de institución e Institución a la que pertenece


Como usuario registrado se pueden suscribir alertas a nuevas revistas, realizar búsquedas en el sistema, acceder a toda la información del mismo y modificar su perfil de usuario. Además, puntualmente, recibirá información de cuantas novedades se produzcan en el sistema.

Esperamos que todas estas novedades sean de utilidad para los usuarios de la Universidad de Murcia.

martes, 18 de septiembre de 2012

CÓMO PUBLICAR EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO



El grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada imparte un curso que tiene por título Cómo publicar en revistas científicas de Impacto. Como podemos leer en su página web: “el objetivo de este curso es mostrar una serie de recomendaciones a seguir para aquellos que desean publicar en revistas JCR. Se repasa que es una revista de impacto y el lugar central que ocupan en la política científica española. A continuación se ofrece una serie de consejos en como se debe plantear la investigación, cómo se debe seleccionar las revistas a publicar y diversos aspectos que se deben cuidar como bibliografía, gráficos/tables, intruccionaes a autores y, finalmente, como afrontar el envío a las revistas y los procesos de revisión por pares. Recomendado para profesores/investigadores, becarios FPU, FPI que quieran publicar en revistas JCR. Duración aproximada de 2 horas.”
Su autor, Daniel Torres-Salinas, ha preparado una versión revisada y ampliada para el curso 2012/2013, que ha colgado en el portal de presentaciones Slideshare:

Éstos son los detalles de la presentación:
Cómo Publicar en Revistas Científicas de Impacto: Reglas y Consejos sobre Publicación Científica (3ª ed.)
Versión revisada y ampliada. Curso 2012/2013

● Introducción
  • Qué es una revista científica de impacto
  • Por qué publicar en revistas de impacto
  • Excusas y cambios
● Antes del manuscrito
  • Colaboradores y firmas
  • Selección de la revista
● Preparando el manuscrito
  • Sobre la bibliografía
  • Tablas y gráficos
  • Las normas de la revista y el english
  • La revisión por colegas y los agradecimientos
● Enviando el manuscrito
  • La cover letter
  • Organiza los datos
  • Últimos pasos
● El proceso de  revisión por pares
  • Funcionamiento
  • Las decisiones de la revisión
  • La respuesta a los revisores
  • Manuscritos rechazados
● Ideas Finales
● Anexo
  • Historia de un manuscrito


jueves, 13 de septiembre de 2012

JIU: Jornadas de Información Universitaria 2012

Como todos los años, la Universidad de Murcia organiza unas jornadas de bienvenida a los nuevos alumnos de las distintas titulaciones. En estas charlas se hace una breve presentación del Grado y también información sobre distintos servicios de la UMU de interés para los alumnos: Biblioteca, Cultura, COIE (Centro de Orientación e Información sobre Empleo),  SAD (Servicio de Actividades Deportivas), SIU (Servicio de Información Universitario), Relaciones InternacionalesI e Idiomas, ATICA (Informática), CEUM (Consejo de Estudiantes), Seguridad y Salud.
La Biblioteca Universitaria participará el viernes 14 de septiembre a las 10 de la mañana en la presentación del Grado de Criminología: aula 1.01 del Edificio Saavedra Fajardo. A las 12 de la mañana participará en la presentación del Grado de Derecho (Paraninfo) y a las 18 horas, en la presentación del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública.

viernes, 20 de julio de 2012

ACREDITACIÓN Y SEXENIOS: NUEVA PÁGINA WEB




La Biblioteca Universitaria desde siempre ha sido un referente para el personal docente e investigador a la hora de solicitar la documentación necesaria para la acreditación científica y solicitud de sexenios. No en vano sus profesionales son los que tienen competencias en el conocimiento de las bases de datos y plataformas de revistas, que contienen los indicadores bibliométricos necesarios para esta tarea.


Un grupo de trabajo de la Biblioteca Universitaria ha elaborado una Web en la que quedan recogidos todos los instrumentos necesarios para la búsqueda de las evidencias que solicitan las agencias evaluadoras a los investigadores. Por medio de esta Web, las personas interesadas podrán recurrir con facilidad a los recursos necesarios: índices de impacto, bases de datos, agencias de evaluación, criterios de calidad, etc. También se quiere ofrecer la posibilidad de solicitar mediante formularios o bien la asistencia personalizada sobre los procesos de acreditación, o la consulta concreta de un índice de impacto o de una cita bibliográfica. Se ha lanzado una primera versión de la página, que se completará en septiembre.


Enlace a la página:  

viernes, 6 de julio de 2012

CALIDAD DE LOS LIBROS POR EL PRESTIGIO DE SU EDITORIAL: SPI (Scholarly Publisher’s Indicators)



Esta semana el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ha presentado el proyecto: 

SPI. Scholarly Publishers’ Indicators. Books in Humanities and Social Sciences
http://epuc.cchs.csic.es/SPI
 

Su principal objetivo es obtener indicadores de calidad para libros y editoriales de carácter científico en Humanidades y Ciencias Sociales. Estos indicadores pretenden servir de referencia en los procesos de evaluación y permitir la objetivación de algunos conceptos como el de «prestigio de la editorial».
Se trata de una primera aproximación a la evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos, y por tanto, los creadores advierten que debe evitarse cualquier uso automático en sistemas de evaluación, pues es un ranking orientativo que puede ayudar en los procesos de evaluación de la actividad científica en Humanidades y Ciencias Sociales, y que debe complementarse con el juicio matizado de los expertos o con otros indicadores, cuando estén disponibles.
Se ha realizado con la opinión de más de 3000 investigadores recogida por medio de una encuesta, transformada en ranking mediante la aplicación de un indicador cuya formulación se explica en la página del proyecto.
No se trata, por tanto, de una herramienta definitiva de evaluación de editoriales de libros científicos ni el reflejo de la opinión de todos los investigadores españoles de Ciencias Sociales y Humanidades. Pero sí es cierto que estos indicadores indirectos pueden aportar una idea aproximada de la calidad y relevancia de cada libro.
SPI muestra un ranking general de editoriales para todas las áreas y rankings especializados por disciplinas. En concreto en Derecho encabeza el ranking la editorial Aranzadi, con 435,18 puntos, seguida por Tirant Lo Blanch, con 115,29 y el tercer lugar lo ocupa Marcial Pons, con 105,78. En editoriales extranjeras de Derecho la primera es Giuffrè, con 44,29 puntos, la segunda Oxford University Press, con 29,31 y la tercer Wolters Kluwer, con 27,71 puntos. En el ranking general también aparece en primer lugar la editorial Aranzadi, con 520,13 puntos, seguida por Ariel (393,07) y Alianza (348,06).

martes, 22 de mayo de 2012

REVISTAS ESPAÑOLAS DE CIENCIAS JURÍDICAS SEGÚN SU ÍNDICE H



En el marco de los estudios realizados por el grupo EC3 (Grupo de investigación Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica) de la Universidad de Granada, se han publicado los índices H y G de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas, tomando Google Scholar como fuente para su cálculo. Esta línea de trabajo se centra en el uso de fuentes de información alternativas a las ofrecidas por las grandes bases de datos multidisciplinares de la ciencia (ISI y Scopus), y en el estudio de la solvencia de Google Scholar como fuente válida para análisis bibliométricos. Las búsquedas se realizaron en julio de 2011 para los artículos publicados entre 2001 y 2010.

Listado de las revistas españolas de Ciencias Jurídicas según su índice H

Para más información acerca del uso de Google Scholar como fuente para la evaluación en Ciencias Jurídicas, véase:

Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “¿Es posible usar Google Scholar para evaluar las revistas científicas nacionales en los ámbitos de Ciencias Sociales y Jurídicas? El caso de las revistas españolas”. EC3 Working Papers, 3
http://ec3noticias.blogspot.com.es/2012/04/